Asociación

¿Quiénes somos?

La Asociación Mexicana de Criadores y Caballistas de Caballos Cuarto de Milla es una Asociación Civil que tiene por objetivo agrupar a los criadores y propietarios, principalmente, de ejemplares de esta raza, y en un esfuerzo conjunto fomentarla en territorio mexicano.

Es también una extensión en México de la American Quarter Horse Association (AQHA), por lo que tiene como una de sus funciones principales la realización de trámites solicitados por sus socios, como cambios de propietario, solicitudes de registro de nacimiento, duplicados y correcciones de registro y reporte de servicios de sementales, entre otros.
Asimismo, promociona, apoya y organiza eventos relacionados con las disciplinas en las que el cuarto de milla es protagonista, como carreras, reining, calificaciones de conformación y charrería, entre otros.

Historia de la Asociación

La historia de esta Asociación inicia en 1968, cuando un grupo de entusiastas pioneros en la crianza del caballo cuarto de milla en México, encabezados por el Ingeniero César Pedrero Anaya, se reúnen para formar la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos Cuarto de Milla, A.C., nombre original que permaneció por muchos años.

Desde un principio, en sus estatutos figuró como eje principal la promoción de todas las actividades que pudieran estimular y mejorar la propagación de la raza Cuarto de Milla en México, sin fines lucrativos.

Durante sus 43 años de historia, varios presidentes han aportado tiempo, conocimientos y entusiasmo para lograr una asociación que hoy es una de las más activas entre las agrupaciones de distintas razas equinas.